domingo, 3 de mayo de 2015

Almacenamiento Físico y virtual

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Almacenamiento Físico

En un sistema de cómputo es evidente que existe la necesidad por parte de los usuarios y aplicaciones de almacenar datos en algún medio, a veces por periodos largos y a veces por instantes. Cada aplicación y cada usuario debe tener ciertos derechos con sus datos, como son el poder crearlos y borrarlos, o cambiarlos de lugar; así como tener privacidad contra otros usuarios o aplicaciones. El subsistema de archivos del sistema operativo se debe encargar de estos detalles, además de establecer el formato físico en el cual almacenará los datos en discos duros, cintas o discos flexibles. Debe ser conocido por todos que tradicionalmente la información en los sistemas modernos se almacena en discos duros, flexibles y unidades de disco óptico, y en todos ellos se comparten algunos esquemas básicos para darles formato físico: las superficies de almacenamiento son divididas en círculos concéntricos llamados "pistas" y cada pista se divide en "sectores". A la unión lógica de varias pistas a través de varias superficies "paralelas" de almacenamiento se les llama "cilindros", los cuales son inspeccionados al momento de lectura o escritura de datos por las respectivas unidades físicas llamadas "cabezas". Las superficies de almacenamiento reciben el nombre de "platos" y generalmente están en movimiento rotatorio para que las cabezas tengan acceso a las pistas que los componen. Los datos se escriben a través de los sectores en las pistas y cilindros modificando las superficies por medio de las cabezas.


El tiempo que una cabeza se tarda en ir de una pista a otra se le llama "tiempo de búsqueda" y dependerá de la distancia entre la posición actual y la distancia a la pista buscada. El tiempo que tarda una cabeza en ir del sector actual al sector deseado se le llama tiempo de latencia y depende de la distancia entre sectores y la velocidad de rotación del disco. El impacto que tiene las lecturas y escrituras sobre el sistema está determinado por la tecnología usada en los platos y cabezas y por la forma de resolver las peticiones de lectura y escritura, es decir, los algoritmos de planificación.



Almacenamiento Virtual

Hace muchos años las personas enfrentaron por primera vez programas que eran demasiado grandes para caber en la memoria disponible. La solución que normalmente se adoptaba era dividir el programa en fragmentos, llamados superposiciones. La superposición O era la primera que se ejecutaba. Al terminar, esta superposición llamaba a otra. Algunos sistemas de superposición eran muy complejos, pues permitían varias superposiciones en la memoria a la vez. Las superposiciones se mantenían en disco y el sistema operativo las intercambiaba con la memoria dinámicamente, según fuera necesario.

Aunque el trabajo real de intercambiar las superposiciones corría por cuenta del sistema, la tarea de  dividir  el  programa  en  fragmentos tenía  que  ser  efectuada  por  el  programador. La  división  de programas grandes en fragmentos modulares pequeños consumía tiempo y era tediosa. No pasó mucho tiempo antes de que a alguien se le ocurriera una forma de dejar todo el trabajo a la computadora.

El método que se inventó (Fotheringham, 1961) se conoce ahora como memoria virtual. La idea en que se basa la memoria virtual es que el tamaño combinado del programa, los datos y la pila puede exceder la cantidad de memoria física disponible para él. El sistema operativo mantiene en la memoria principal las partes del programa que actualmente se están usando, y el resto en el disco. Por ejemplo, un programa de 16M puede ejecutarse en una máquina de 4M si se escogen con cuidado los 4M que se mantendrán en la memoria en cada instante, intercambiando segmentos del programa entre el disco y la memoria según se necesite.


La memoria virtual también puede funcionar en un sistema de multiprogramación, manteniendo segmentos de muchos programas en la memoria a la vez. Mientras un programa está esperando que se traiga a la memoria una de sus partes, está esperando E/S y no puede ejecutarse, así que puede otorgarse el CPU a otro proceso, lo mismo que en cualquier otro sistema de multiprogramación.

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